¿Trabajar sin exclusiva es un valor añadido?.

Precisamente porque me apasiona lo que hago, durante las vacaciones intento desconectar al máximo de mi trabajo. A pesar de ello no siempre lo consigo y aún más si en mi camino se cruza una agencia inmobiliaria que en su escaparate tiene el cartel que podéis ver en la foto “Necesitamos viviendas para ofrecer al mercado….SIN EXCLUSIVAS”. ¿Por qué sin exclusivas?. Yo no podía irme de allí sin responder a esa pregunta así que aún con el enfado de mi mujer, hice de Mystery Shopper, (¿sabíais que es uno de mis servicios?) y entré en la oficina dispuesto a deshacer este misterio inmobiliario.

Trabajar sin exclusiva como argumento de venta

Me hice pasar por un cliente que quería vender su apartamento y mi pregunta fue directa:

.- Vengo de una inmobiliaria donde me han propuesto vender mi apartamento en exclusiva y al ver vuestro cartel quería saber cuáles son los beneficios de venderlo sin exclusiva.

Los argumentos que me dió la persona con la que hablé fueron diversos y conocidos por todos vosotros:

.- ¿Exclusivas para qué?. No son necesarias. No tienen ninguna ventaja. Sólo se le hacen firmar a los clientes para tenerlos atados, vendiendo en exclusiva le cobrarán más comisión, etc…

Como véis, no eran argumentos a favor de vender sin exclusiva sino en contra de vender en exclusiva, así que insistí:

.- En la otra inmobiliaria me han comentado que ellos pertenecen a una asociación de agencias inmobiliarias y que no venderían sólo ellos mi piso sino que también podrian hacerlo las otras agencias asociadas. Pero de todas maneras, disculpe que insista. ¿Qué beneficios tiene vender sin exclusiva?. Me gustaría poder decidir entre una modalidad u otra.

La persona que me atendió estaba totalmente descolocada, se limitó a repetir los mismos argumentos y no supo decirme cuál era el valor añadido de vender sin exclusiva tal y como se estaban publicitando. No hubo manera.

Como podéis imaginar, este suceso me llevó a una reflexión posterior. ¿Qué pretende esta agencia con esta manera de vender?. ¿Los argumentos que me dieron no os recuerdan a los que dan los propietarios cuando les ofreces la exclusiva por primera vez?. Es como cuando un propietario añade a su anuncio “directo de Particular” como si eso fuera garantía de que al comprador la venta le saldrá más barata. “Sin exclusiva” es su garantía de venta, su valor añadido, pero como pude comprobar, es inexistente.

¿Alguno de vosotros podría decirme qué beneficios puede tener para el cliente vendedor que una inmobiliaria trabaje su vivienda sin exclusiva y que ese sea su valor añadido?. Porque a lo mejor los hay y yo no los veo. Os lo agradezco de antemano.

Última actualización de el .

Acerca de Angel Gil Martin

Imagínate, un profesional con 20 años de experiencia, formador y coach, que te ayude a poner en práctica todo lo aprendido en la formación teórica. Pues deja de imaginártelo, ese soy yo. ¿Hablamos?.
Esta entrada fue publicada en exclusiva y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Trabajar sin exclusiva es un valor añadido?.

  1. Pol dijo:

    Felicidades por este post Ángel ya que lo abordas de una manera muy interesante y práctico. Brevemente te daré mis argumentos para trabajar tu vivienda sin exclusiva aunque yo trabajo al 99% en exclusiva ( y digo 99%) porque el año pasado vendí una vivienda sin exclusiva y siempre hay que tener la puerta abierta a esta posibilidad.
    Argumentos (objeciones) que podrían decirte las propiedades:
    – trabajar sin exclusiva te da la libertad de decidir con quién quiero vender en cualquier momento del proceso sin obligaciones ni exigencias.
    – trabajar sin exclusiva te da la posibilidad de estar en bases de datos donde haya muchos pisos sin exclusiva y es normalmente donde acaban mirando los compradores. ( ejemplo: soy comprador y miro tu web y en ella solo tienes 12 exclusivas si ninguna me interesa acabaré mirando pisos en una web de una agencia de la zona que lo publique todo ( con y sin exclusiva) donde estén todos los pisos posibles de la zona que me interesa y eso te dará más posibilidad de vender tu piso)
    – trabajar sin exclusiva ya no te convierte en un trofeo de algunos inmobiliarios que no están formados y te están ofreciendo como si fueras de su “propiedad”. La mayoría de inmobiliarias no trabajan correctamente la exclusiva y eso hace que no sea una buena opción.
    – trabajar sin exclusiva le da al comprador la libertad de comprar la vivienda donde quiera sin obligaciones y eso a veces amplía la posibilidad de venta al propietario.
    Y podría seguir con argumentos de estos 16 años haciendo face To face con propiedades…
    Esta es mi opinión, espero aportar lo que pedías Ángel…
    Un abrazo de inmobiliario ….

  2. Gracias por tus comentarios Pol. 16 años son muchos, algunos de ellos he tenido el placer de compartirlos contigo. El problema radica en que muchas inmobiliarias publicitan “Con Exclusiva o Sin Exclusiva” y no se preparan bien para transmitir al cliente sus beneficios. En concreto de esta inmobiliaria, me chocó que lo pusieran en el escaparate y después no tuvieran argumentos para defenderlo, únicamente criticar el otro modelo. Igual ocurre con quien trabaja en Exclusiva, no da un buen servicio y se cree que, al igual que Gollum del Señor de los Anillos, es su tesoro.
    Otro abrazo inmobiliario para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>