¿Qué sucede cuando se vende una propiedad?

¿Qué sucede cuando se vende una propiedad?

“Vaya título de post más tonto”, podréis pensar. “¿Cómo que qué sucede cuando se vende una propiedad?. Pues que se ha logrado el objetivo. ¿Qué más puede pasar?”. Echando mano de mis experiencias como formador inmobiliario, me atrevo a afirmar que sí, sí que pasa algo más. Es muy obvio, tan obvio que resulta muy fácil olvidarse.

Revisando las propiedades en el CRM de una de las agencias para las que trabajo, encontré diecinueve que estaban reservadas y vendidas. Sabemos que en estos casos, dependiendo de la configuración del software, las propiedades pueden aparecer en la web y en los portales como “Vendidas” “Reservadas” o simplemente no aparecer.

En esta agencia habían catalogado las propiedades en el CRM como “reservadas” y no habían hecho nada más, es decir, que según su configuración, se seguían publicando como disponibles, con las molestias que eso suele producir en los cliente compradores.

En el escaparate de la agencia sucedía algo similar. Seguían apareciendo carteles de propiedades disponibles que ya hacía varios meses que habían sido vendidas, en concreto siete.

En este caso fue necesario desarrollar un proceso que indicara el procedimiento a seguir cuando se vende una propiedad:

1.- Determinar qué persona ha de encargarse de la tarea.
2.- Cuándo debe darse de baja la propiedad ¿tras la firma de las arras o tras la firma de la escritura?.
3.- Dejar anotado en el CRM a qué precio se ha vendido la propiedad.
4.- Dar de baja la propiedad en el CRM y en los portales.
5.- Eliminar el cartel del escaparate y cambiarlo por otro.

El punto 3 es especialmente importante ya que si mantenemos actualizada esta información, nos será de gran ayuda cuando necesitemos valorar otros inmuebles que queramos vender a la hora de hacer análisis comparativos de mercado. Disponer o no disponer de los precios de venta reales de diecinueve testigos como en el ejemplo, es un dato muy valioso que no podemos deshechar.

Los procesos describen tareas que muchos de nosotros ya tenemos interiorizadas y que creemos (falsamente) que no necesitamos reflejar en ningún documento. Esa es otra de las funciones de los procesos, llegar a tener tan interiorizadas las tareas hasta conseguir que se conviertan en hábitos.

Última actualización de el .

Acerca de Angel Gil Martin

Imagínate, un profesional con 20 años de experiencia, formador y coach, que te ayude a poner en práctica todo lo aprendido en la formación teórica. Pues deja de imaginártelo, ese soy yo. ¿Hablamos?.
Esta entrada fue publicada en metodologias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué sucede cuando se vende una propiedad?

  1. Parecen cuestiones triviales, pero no todo el mundo lo tiene claro y menos cuando se trabaja con un procedimiento para varias agencias.
    Cuando debe darse de baja y cómo registrarlo en el sistema MLS, son cuestiones básicas, claves, pero que hay que recordar periódicamente.
    Yo también lo vivo en las sesiones de formación MLS y de procedimientos y normativa con Asociaciones como AINA y AFILIA.

    saludos!

    • Angel Gil Martin dijo:

      Así es Cesar, siempre son de agradecer los comentarios de un experto en esta materia como tu.

      Saludos¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>